• Barcelona

Las aplicaciones que más datos piden al usuario

Las aplicaciones que más datos piden al usuario

Las aplicaciones que más datos piden al usuario

La privacidad en Internet se ha visto reforzada en los últimos meses a raíz de los reiterados casos de ciberdelincuencia. Sin embargo, muchas de las aplicaciones existentes en el mercado siguen pidiendo demasiados datos a los usuarios para poder ser utilizadas.

La cantidad de datos que solicitan es muy alto y van desde el acceso a la agenda de contactos y mensajes de texto, que pueden poner en riesgo la seguridad de los dispositivos móviles. Además, la mayoría de las aplicaciones no informan al usuario de la información que almacenan y piden, según demostraba en julio un estudio de la Universidad de Georgetown.

A pesar de las denuncias de las asociación de protección de datos a nivel internacional, manejar todos los permisos de las aplicaciones se ha convertido en una tarea difícil para aquellos usuarios que buscan proteger su privacidad.

El medio especializado «Vocativ» ha vuelto a poner de relieve este problema al verificar que la mayoría de las aplicaciones más populares solicitan demasiados permisos, un estudio que ha realizado sobre el sistema operativo Android. «No es ningún secreto que Facebook puede realizar un seguimiento de casi todos los detalles de su vida personal», denuncian los expertos, quienes critican la existencia de juegos, aparentemente inocentes, como Happy Fish, recopilan mucha información proveniente de sus usuarios. «El juego sabe su ubicación exacta, tiene acceso a sus fotos y puede leer los mensajes de texto», critican.

Aún así, la mayoría de las aplicaciones que tienen acceso a información de los usuarios asegura que los datos personales recogidos solo son utilizados para fines publicitarios. «Los anunciantes tratan de obtener la información más específica sobre usted para anuncios personalizados», explica desde la Universidad Carnegie Mellon, especializada en innovación tecnológica.

Así, aplicaciones de mensajería instantánea como Viber, Skype, WeChat, BlackBerry Messenger y WhatsApp piden más de una treintena de permisos al usuarios, entre el acceso a la agenda de contactos, mensajes de texto o micrófono. Según las aplicaciones analizadas para la confección de este estudio, las redes sociales como Twitter e Instagram son algunas de las que menos datos pide (una media de 17 permisos), mientras que Facebook, que alberga más de 1.350 millones de cuentas en todo el mundo, pide 39 permisos distintos para poder utilizarla. Los programas de antivirus se sitúan como las aplicaciones que más datos recopilan.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!